La propuesta de Paulo Frerie se alinea en la crítica ideológica al
sistema capitalista y establece las bases para una educación al servicio de la
liberación revolucionaria
Freire señala la "deshumanización" como consecuencia de la opresión.
Esta, afecta no solamente a los oprimidos sino también a aquellos que oprimen
La violencia ejercida por los opresores, tarde o temprano, genera alguna
reacción por parte de los oprimidos, y estos, generalmente anhelan convertirse
en opresores de sus ex - opresores.
Los oprimidos son descriptos por Freire como seres duales que, de algún modo
"idealizan" al opresor. Se trata pues, de una contradicción: en vez
de la liberación, lo que prevalece es la identificación con el contrario: es la
sombra testimonial del antiguo opresor. Ellos temen a la libertad porque ésta
les exigirá ser autónomos y expulsar de sí mismos la sombra de los opresores
Pero no basta conocer la relación dialéctica entre el opresor y el oprimido
para alcanzar la liberación ,La violencia de los opresores convierte a los
oprimidos en hombres a quienes se les prohíbe ser, y la respuesta de éstos a la
violencia es el anhelo de búsqueda del derecho a ser
Educación Bancaria: el saber cómo un depósito
En la educación bancaria la contradicción es mantenida y estimulada ya que no
existe liberación superadora posible. El educando, sólo un objeto en el
proceso, padece pasivamente la acción de su educador.
En la concepción bancaria, el sujeto de la educación es el educador el cual
conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los
educandos son así una suerte de "recipientes" en los que se
"deposita" el saber.
Educación Problematizadora: diálogo liberador
La propuesta de Freire es la "Educación Problematizadora" que niega
el sistema unidireccional propuesto por la "Educación bancaria" ya
que da existencia a una comunicación de ida y vuelta.
.
En esta concepción no se trata ya de entender el proceso educativo como un mero
depósito de conocimientos sino que es un acto cognoscente y sirve a la
liberación quebrando la contradicción entre educador y educando. Mientras la
"Educación Bancaria" desconoce la posibilidad de diálogo, la
"Problematizadora" propone una situación gnoseológica claramente
dialógica.
Desde esta nueva perspectiva, el educador ya no es sólo el que educa sino que
también es educado mientras establece un diálogo en el cual tiene lugar el
proceso educativo. De este modo se quiebran los argumentos de
"autoridad": ya no hay alguien que eduque a otro sino que ambos lo
hacen en comunión.
El educador no podrá entonces "apropiarse del conocimiento" sino que
éste será sólo aquello sobre los cuáles educador y educando reflexionen.
La educación, como práctica de la libertad, implica la negación del hombre
aislado del mundo, propiciando la integración.
La construcción del conocimiento se dará en función de la reflexión que no
deberá ser una mera abstracción. El hombre, siempre deberá ser comprendido en
relación a su vínculo con el mundo.
Y finalmente, Freire señalará que así como la "Educación Bancaria" es
meramente asistencial, la "Educacion Problematizadora" apunta
claramente hacia la liberación y la independencia. Orientada hacia la acción y
la reflexión de los hombres sobre la realidad, se destruye la pasividad del
educando que propicia la adaptación a una situación opresiva. Esto se traduce
en la búsqueda de la transformación de la realidad, en la que opresor y
oprimido encontrarán la liberación humanizándos.
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