Saturday, April 20, 2013

Cognitivo-Constructiva
Uno de los principales problemas del constructiva  fundamentado en el modelo piagetiano y en las posteriores versiones colectivistas sobre la adquisición del conocimiento, es que se fundamenta en el modelo del idealismo kantiano. Éste da primacía a las estructuras mentales racionales y abstractas a expensas de una subjetividad histórica y social mente constituida que la persona utiliza en el proceso de razonamiento. Tal y como señala Sampson (1981), esto explica que el constructivismo relacionado con el enfoque colectivista que tiene sus raíces en el pensamiento piagetiano, preste una atención preferente a las construcciones mentales que ocurren "en la cabeza" de los sujetos y muy poca "a los intereses materiales, las prácticas sociales o las propiedades objetivas de la situación" en que el individuo se encuentra. Pero los constructivistas piagetianos podrían argumentar que esta crítica es infundada porque el aprendizaje se produce, sobre todo en el período sensorio-motriz, mediante una regulación dialéctica entre la realidad y la construcción de la mente, entre la asimilación y la acomodación. Sin embargo, esta dialéctica no se mantiene y, como señala Wozniak (1974), "en los siguientes períodos, la idea piagetiana del sujeto activo cobra mayor preeminencia a expensas de la acción del entorno". Las consecuencias de esta asunción son importantes para la educación escolar.

Sociocultural

  •  La teoría de Vigotsky se basa principalmente en: El aprendizaje sociocultural de cada individuo Por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla Considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales para el desarrollo La mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo VIGOTSKY Principios Psicológicos Aplicados A La Educación El contexto ocupa un lugar central La interacción social se convierte en el motor del desarrollo Vigotsky introduce el
    concepto de “zona de desarrollo próximo”, para ello hay que tomar en cuenta dos aspectos: Importancia del contexto social Capacidad de imitación El aprendizaje se produce mas facilmente en situaciones colectivas VIGOTSKY Principios Psicológicos Aplicados A La Educación.


No comments:

Post a Comment