La idea de
Freinet era que en lugar de cultivar los sentimientos de inferioridad, exalta
la capacidad creadora de los niños e intenta a ayudarlos a triunfar y a tener
plena conciencia de sus posibilidades, uno de los conceptos claves de la nueva
pedagogía es el interés. La escuela moderna quiere para sus alumnos actividades
escolares vivas, ligadas al interés profundo del niño, trabajos cuyo interés,
necesidad y utilidad sean percibidos por él.
El tanteo experimental es una de los pilares de la pedagogía de Freinet. Y
por supuesto, los procesos de adquisición y ceñirse a los métodos naturales,
aquellos con los que todos hemos aprendido a hablar, andar, y defendernos en la
vida. Objetivos de la verdadera educación. Labor
educativa será facilitar, estimular y ayudar a la expansión de las tendencias
que parecen buenas.
“La escuela no debe
desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta
formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede
haber una formación auténticamente humana”
La Escuela Nueva, también
llamada Escuela Activa, fue un movimiento pedagógico, que se inició a finales
del siglo XIX, con la finalidad de abordar una renovación de los principios
pedagógicos que sostenía hasta entonces la Escuela Tradicional.En este
contexto, dentro de todos los acontecimientos que surgieron en diferentes
ámbitos, aparece la Escuela Nueva, donde situaremos a una de varias de las
figuras más importantes de dicha escuela como fue Celestin Freinet.
De manera que el proceso de
enseñanza-aprendizaje era vertical y el alumno era un ser pasivo receptor de
conocimientos; y en cuanto a la organización de las actividades escolares,
carecía de importancia para ello las experiencias ni el entorno del alumnado, y
por supuesto, tampoco sus características personales.
El interés por la
comunicación
El interés fundamental por
la comunicación conducirá a una práctica
original del aprendizaje de la lectura. La
voz de la lectura global es el aprendizaje que va de las palabras percibidas y reconocidos freinet
consideraba que el texto es ante
el producto de una voluntad de comunicación.
Freinet no olvida
necesidad de facilitar los
conocimientos que faltan en los momentos
adecuados.
Freinet busca enseñarles la
importancia que tiene que los niños se comuniquen que interactúen y que
aprendan con la comunicación.
Se puede decir de forma
resumida que la pedagogía de Freinet es: renovadora, activa, popular,
anticapitalista, natural, abierta, paidológica, centrada en el trabajo,
cooperativista y metodológica. A partir de esa convicción pondrá todo su empeño
en llevar a la práctica una pedagogía activa que deberá ser, además, una
pedagogía popular porque estará vinculada tanto al medio en que se trabaja como
a los intereses de los niños. Había que buscar el material adecuado para llevar
a cabo esa pedagogía, pues la propuesta de Freinet no radica sólo en el hecho
de dar un papel activo al niño, sino en construir una escuela viva continuación
natural de la vida familiar, de la vida en el pueblo, del medio. De esta manera
se va construyendo una pedagogía unitaria, sin escisiones entre la escuela y el
medio social.
La escuela activa de Freinet
parte, pues, de la actividad del niño, actividad estrechamente vinculada al
medio. El niño con sus necesidades, con sus propuestas espontáneas, constituye
el núcleo del proceso educativo y la base del método de educación popular. Por
lo tanto el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje no es el maestro sino el
niño.
Otro concepto fundamental en
la pedagogía de Freinet es el interés. Las actividades escolares deberán partir
del interés, de las necesidades del niño y, por tanto, los trabajos deberán
estar percibidos por él como tareas útiles. Para cultivar el interés y
mantenerlo vivo, Freinet busca las estrategias más apropiadas para que el niño
sienta la necesidad y la importancia, individual y social, de lo que hace.
Entonces la labor del maestro se limitará a ayudarle a avanzar; de ahí que la
base de las actividades escolares sea el trabajo individual o por equipo de
afinidades, siempre centradas en el interés del educando.
No comments:
Post a Comment